Beneficios que no sabías sobre el Ajo

El ajo demuestra que lo bueno viene en frasco pequeño. El ajo no sólo aporta un gran sabor a las comidas (uno de los mejores consejos para cocinar de forma saludable), sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Y estos beneficios del ajo ni siquiera incluyen la bien documentada repulsión de los vampiros.

El ajo es un bulbo comestible de la familia de las liliáceas (pariente de las cebollas, los puerros, las chalotas, etc.). Hay casi tantos beneficios del ajo como formas de prepararlo. Desde hace más de 5.000 años, se cree que el ajo ayuda a todo, desde las heridas hasta el sistema respiratorio. Los antiguos griegos, romanos y egipcios utilizaban el ajo para cocinar y para la salud, y todavía tiene una doble función en culturas de todo el mundo.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

El ajo es un alimento increíblemente saludable, pero la ciencia no respalda todas sus afirmaciones.

«Hay muchos beneficios del ajo», dice Natalie Allen, un instructor de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Missouri. «Algunos de estos beneficios han sido investigados; otros no».

Allen añade que muchos profesionales de la salud están de acuerdo en que el ajo puede tener un efecto positivo en la salud cardiovascular y general.

He aquí un vistazo a algunos beneficios del ajo que se han estudiado hasta ahora.

1. Denso en nutrientes

El ajo tiene pocas calorías pero está repleto de nutrientes. Es un alimento realmente saludable.

Cada diente aporta

  • 4,5 calorías
  • Trazas de proteínas y grasas
  • Menos de 1 gramo de hidratos de carbono
  • 1% del valor diario de vitamina C y selenio
  • 2% del valor diario de vitamina B6 y manganeso
  • Pequeñas cantidades de nutrientes esenciales como calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio

Así que añade el ajo a tus recetas y limítate al perímetro de la tienda para incluir más alimentos saludables a tu lista de la compra.

2. Propiedades medicinales

Además de estos nutrientes, el ajo contiene compuestos de azufre. Se ha utilizado en todo el mundo por sus potenciales beneficios para la salud.

Alicina

El compuesto más conocido del ajo es la alicina, que le da su olor característico, dice Allen. La alicina sólo se encuentra en el ajo crudo machacado o cortado, y sus propiedades se vuelven menos potentes con el tiempo. Por esta razón, es mejor consumir el ajo justo después de cortarlo, antes de cocinarlo.

Los otros compuestos de azufre del ajo pueden contribuir a sus beneficios para la salud.

Compuestos de tipo antioxidante

El ajo está lleno de compuestos similares a los antioxidantes, que se cree que tienen el potencial de contrarrestar el impacto de los radicales libres.

Un suplemento de ajo puede reducir el daño oxidativo. Se cree que el ajo envejecido (incluido el ajo negro) tiene más compuestos de tipo antioxidante que el ajo crudo o cocido.

3. Rendimiento deportivo

Aunque es probable que no se le antoje el ajo antes de un duro entrenamiento o competición, los atletas olímpicos originales lo tomaban para mejorar su rendimiento.

Por desgracia, los atletas modernos no siempre han obtenido los mismos resultados.

Aunque el ajo puede ser prometedor para ayudar a la fatiga inducida por el ejercicio, un estudio de 2013 no mostró «diferencias significativas» en el rendimiento después de consumir ajo.

La investigación sigue estudiando muchas de las posibles creencias de las culturas antiguas con respecto al ajo, definiendo los mecanismos de acción y explorando el potencial del ajo para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

5e997c17e3ea9-230x115 Beneficios que no sabías sobre el Ajo

¿Es bueno comer ajo crudo?

Para aprovechar los beneficios del ajo mencionados anteriormente, debe saber que tanto el ajo crudo como el cocido son buenos para usted.

Sin embargo, el calor desactiva algunos de los fitonutrientes del ajo.

Comer uno o dos dientes crudos se considera seguro para la mayoría de los adultos, pero tómelos con otros alimentos para evitar los temidos eructos del ajo o cualquier otro malestar gastrointestinal. También se recomienda dejar de consumir mucho ajo antes de la cirugía.

Si consume ajo crudo por su salud, córtelo o tritúrelo unos 15 minutos antes de comerlo. Se cree que esto da tiempo a que las enzimas del ajo reaccionen, potenciando potencialmente sus compuestos activos.

Ajo negro frente a ajo normal

El ajo negro es un tipo de ajo fermentado y envejecido que se consume habitualmente en países asiáticos como China y Corea.

El proceso de envejecimiento ablanda los dientes y los vuelve negros.

«Puede que su aspecto no sea tan apetecible, pero (algunas investigaciones sugieren) que tiene más antioxidantes que el ajo fresco», dice Allen.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista